Participantes Pasados

2005 –/SLARD – AOSSM

Dr. Dean Taylor (godfather)
Dr. John Green III
Dr. Keith Kenter
Dr. Bradley Nelson

2006 – AOSSM –/SLARD

Dr. Joao Barreto (godfather)
Dr. Facundo Gigante
Dr. Cristian Fontbote
Dr. Alberto Pochini

2008 –/SLARD – AOSSM

Dr. John Uribe (godfather)
Dr. Steven Cohen
Dr. Grant Jones
Dr. Kevin Shea

2009 – AOSSM –/SLARD

Dr. Rodrigo Maestu (godfather)
Dr. Alex Vaisman
Dr. Andrew Pedrinelli
Dr. Gustavo Rincon

2010 – ESSKA –/SLARD

Dr. Daniel Slullitel (godfather)
Dr. Luis Rodriguez
Dr. Esteban Olguin
Dr. Melchor Encalada Diaz

2011 –/SLARD – ESSKA

Dr. Niek Van Dijk (godfather)
Dr. Giuseppe Longo
Dr. Pablo Gelber
Dr. Alessandro Russo

2011–/SLARD – AOSSM

Dr. Walter Curl (godfather)
Dr. Steven Svoboda
Dr. Seth Gamradt
Dr. Christopher Wahl

2012 – ESSKA –/SLARD

Dr. Fernando Radice (godfather)
Dr. Fernando Barrera Oro

2012 – AOSSM –/SLARD

Dr. Paulo Llinas (godfather)
Dr. Tomas Vilaseca
Dr. Diego Astur
Dr. Marco Casares Tamayo

2014 – SLARD – AOSSM

Dr. Rick Wilkerson (godfather)
Dr. Raffy Mirzayan
Dr. Travis Burns

2014 – SLARD – ESSKA

Dr. Joao Espregueira Mendes (Gf)
Dr. Mike Baums
Dr. Rocco Papalia
Dr. Tony Van Tienen

2015 – AOSSM – SLARD

Dr. David Figueroa (godfather)
Dr. Gustavo Arliani
Dr. Federico Spikerman
Dra. Paula Sarmiento Riveros

2015 – ESSKA – SLARD

Dr. Ignacio Cardona Muñoz (Gf)
Dr. Nils Calderon Tejerina
Dr. Ignacio Lopez Proumen
Dra. Zoy Anastasiadis Le Roy

2015 – SLARD – APKASS

Dr. Eiji Itoi (godfather)
Dr. Yong Seuk Lee
Dr. Warren Leigh
Dr. Yi Lu

2016 – APKASS – SLARD

Dr. Vicente Gutierrez (godfather)
Dr. Horacio Rivarola Etcheto
Dra. Tania Alvarado Chavez
Dr. Alexandre Nicolini

BECA APKASS 2016

Ganadores

  • Dr. Vicente Gutierrez (Chile) -  godfather
  • Dr. Horacio Rivarola Etcheto (Argentina)
  • Dr. Alexandre Nicolini (Brasil)
  • Dra. Tania Alvarado Chavez (Ecuador)

 

BECADOS 2015

Dr. J. Ignacio Cardona-Muñoz

Los cuatro representantes de Latinoamérica iniciaríamos un recorrido de 20 días visitando 6 diferentes centros de ESSKA saliendo el día 28 de marzo de las ciudades de residencia de cada uno de los participantes. El Godfather, Ignacio Cardona Muñoz, de Guadalajara México,  y los travelling fellows: Zoy Anastasiadis de Santiago de Chile, Nils Calderón de La Paz Bolivia e Ignacio López Proumen de Salta, Argentina.

Nuestro punto de reunión sería Porto, Portugal donde iniciaría la extraordinaria y grata experiencia (rally). El 29 de marzo arribamos a nuestro primer destino, Porto, donde nos recibió el Prof. Dr. Joao Espregueira Mendes, quien nos dio un cálido recibimiento con una cena de bienvenida en su propia casa junto a su esposa Alessandra. El lunes 30, la entrega de la camiseta distintiva del programa y en el hospital Santa María presenciamos interesantes casos de  cirugías artroscópicas de rodilla y hombro realizadas por Joao y su equipo de trabajo. Por la tarde, una reunión de intercambio científico, donde presentamos nuestras experiencias y vimos las del excelente grupo de trabajo local.

El tercer día, tuvimos la oportunidad de visitar el 3B´s Research Group (Minho University), increíble centro de investigación en el cual desarrollan un intenso trabajo en el campo de la bioingeniería, biomateriales, desarrollo tisular y medicina regenerativa. No podría faltar conocer el estadio Do Dragao, dentro del cual se encuentra la  moderna clínica y centro de excelencia FIFA, Saúde Atlântica, vanguardia en tratamiento de rehabilitación con sus novedosos equipos de rehabilitación sin gravedad (AlterG) y el Porto Knee Testing Device, para realización de RNM bajo estrés.

El 1° de abril arribamos a nuestra segunda etapa, Roma, donde nos recibiría el Profesor Giuseppe Milano en el hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli. Al llegar a Roma, tuvimos una cordial bienvenida de nuestro anfitrión y sus residentes, con unas deliciosas pizzas locales. A día siguiente temprano en la mañana asistimos a cirugías de reconstrucción de ligamento cruzado anterior, reparación de manguito rotador, inestabilidad de hombro y artroplastia total de rodilla, compartiendo siempre con nuestro host el Dr. Milano. Por la tarde una inolvidable visita privada al museo del Vaticano. Continuamos con cirugías la mañana siguiente y por la tarde tuvimos una rigurosa y entretenida jornada científica junto a residentes y especialistas de la ciudad. Debo hacer mención que además de las actividades científicas disfrutamos de exquisita cena en exclusivos restaurantes y un recorrido cultural por el Coliseo.

4 de abril. Avanzamos al oriente a la tercera etapa. Estambul. A pesar de ser haber llegado por la tarde, ya noche el Dr. Mustafa Karahan nos llevó a cenar junto a su esposa Michelle, en el tradicional barrio de Fenerbahçe. Al día siguiente, Domingo cultural. El Dr. Karahan nos mostró lo más característico de la increíble ciudad de Estambul. Visitamos la Mezquita Azul y el Hagia Sofia. El anfitrión nos prestó todo su tiempo enseñándonos diferentes rincones y detalles de esta magnífica ciudad, y de su exquisita gastronomía.  El lunes retomamos la actividad académica con una visita a la universidad Acibadem, donde nos impresionamos con el espectacular centro de simulación y entrenamiento quirúrgico de la escuela de Medicina donde los fellows tuvieron oportunidad de hacer un taller cadavérico de reconstrucción de Ligamento cruzado anterior, sutura meniscal y reparación de raíz meniscal con todas las alternativas de fijación de Smith&Nephew. Terminamos nuestro paso por Estambul con una espléndida cena y un maravilloso atardecer en el Bósforo.

7 de Abril continuamos nuestro viaje hacia Estocolmo. En esta cuarta etapa nuestro host  el Dr. Björn Engström nos recibió en Capio Arthro Clinic donde tuvimos oportunidad de ver lo mas avanzado de la tecnología electrónica en quirófanos y bases de datos. Conocimos el perfecto orden en registros clínicos y seguimiento de pacientes de este centro FIFA creado por el jefe de servicio Dr. Magnus Forssblad. Una nueva jornada científica de presentaciones junto a los especialistas locales, intercambiando puntos de vista sobre temas de lesiones multiligamentarias, lesiones condrales y del ligamento cruzado anterior, sutura meniscal, inestabilidad posterior de hombro y artroscopia de cadera.

Al día siguiente por la tarde tuvimos el privilegio de conocer al Prof. Per Renström, quien nos organizó una visita por Estocolmo y invitó a tomar café y te.

10 de abril, quinta etapa, Munich. Del aeropuerto nos dirigimos a la Klinikum recht der Isar, donde nuestro host el Allí el profesor Andreas Imhoff nos recibió participando en el Munich Shoulder Fracture Course. Por la anoche Tuvimos una excelente cena junto al equipo de trabajo del Dr. Imhoff en un restaurant típico de la región de Bavaria degustando la comida y la cerveza tradicionales. La mañana siguiente continuamos con un taller cadavérico para fracturas de hombro en el cual los fellows tuvieron oportunidad de hacer diversos abordajes quirúrgicos y técnicas de osteosíntesis y prótesis. Durante el fin de semana pudimos conocer la ciudad de Munich, el estadio olímpico de 1974 y sus hermosos alrededores, así como seguir disfrutando de la gastronomía local. Al estilo alemán el último día en Munich lo iniciamos a las 7:00 am con una provechosa sesión científica junto a los especialistas de la clínica dirigidos por el Dr. Imhoff, seguida de una interesante y nutrida jornada quirúrgica con casos de reconstrucción de LCA doble banda, inestabilidad de hombro y acromioclavicular, implante patelofemoral arthrosurface® inlay y reconstrucción del LPFM, reparación de lesión de pectoral mayor y reparación de lesión de ligamento colateral medial y de los quirófanos al aeropuerto para iniciar la última etapa.  

14 de abril Paris, aquí el Dr. Patrick Djian tenía todo organizado para nuestra llegada a esta magnífica ciudad. Tuvimos un primer día de actividades en el hospital Ambroise Paré de Boulogne. El día siguiente visitamos el hospital de Versailles donde nos tenían preparado un espectacular día quirúrgico a cargo de los Doctores Philippe Beaufils y Dr. Nicolas Pujol, referentes en el tratamiento de lesiones meniscales. Presenciamos  cirugías de trasplante meniscal y reparación con innovadoras técnicas. Además de una excelente sesión científica finalizamos el día con una vista a los jardines del Palacio de Versailles y una deliciosa cena en el restaurant de un hermoso hotel con toda la arquitectura de Versailles. Ultimo día de actividades en Paris, en la clínica Cabinet Goethe vimos al Dr. Djian, realizar interesantes cirugía de reconstrucción de ligamento patelofemoral medial y sustitución meniscal con scaffold. Y por la noche el cierre oficial de nuestro viaje con una sobresaliente cena en una típica Brasserie de la capital francesa.

Sería imposible e injusto el mencionar alguna etapa en particular como la mejor. Todo el programa fue extraordinario gracias a la excelente planeación y organización de ESSKA. Cada detalle, desde el primer contacto por parte de Joseph Ramesh hasta el regreso de cada uno a casa fueron tomados en cuenta.  

Por este conducto mi agradecimiento a todas las personas que intervinieron en la organización de este programa, tanto de SLARD como de ESSKA, en particular a Smith&Nephew por el patrocinio de este extraordinario programa. Al Dr. Pietro Randelli muchas gracias por su atención y seguimiento a los acontecimientos del programa. 

Dr. Nils Calderon Tejerina

Nos encontramos con el Dr. Ignacio Cardona en el aeropuerto de Barajas, Madrid. De ahí llegamos a Porto y conocí a los otros integrantes del grupo de la Beca, Zoy Anastasiadis e Ignacio Lopez.

Ese mismo día por la noche nos recibió el Dr. Joao Espregueira y su familia en su casa, con una cena espectacular, recibiendo como presente una polera con los stickers de la beca ESSKA-SLARD y Smith Nephew.

Al día siguiente asistimos a cirugías en el Hospital Santa María con el Dr. Espregueira, aprovechando “tips” de cirugía de rodilla y hombro. Por la tarde, la sesión científica con nuestras exposiciones, y las magníficas presentaciones del grupo de trabajo del investigación del Prof. Espregueria. Por la noche, fantástica cena en un club privado.

3er. día siguiente en el Hospital Universitario. Asistiendo a cirugías del grupo médico de este hospital, rodilla y artroscopia de cadera. Después visitamos el impresionante 3Bs Research Group (Minho University), varias líneas de investigación en bioingeniería, biomateriales sobre todo cartílago, medicina regenerativa, etc. Luego, almuerzo con este grupo de profesores universitarios en un restaurante típico portugués. Posterior al almuerzo, la tarde libre para apreciar el puerto de Porto.

La última mañana y despedida de Porto, visitamos el Estadio Do Dragao, y la clínica y centro de excelencia FIFA del Prof. Espregueria y su equipo, el último aprobado por FIFA, quede impresionado con todos sus ambientes y organización.

Vuelo a Roma. Nos recibieron residente del Prof. Giuseppe Milano. Por la noche, cena con residentes, Maristella Saccomanno y Prof. Milano.

2do. Día visita al Hospital Universitario Agostino Gemelli para cirugías de hombro y rodilla. Aprendiendo “tips” de estas cirugías. Por la tarde el Dr. Milano organizó una visita impresionante al museo del Vaticano.

3er. Día, varias cirugías de rodilla y hombro, por la tarde sesión científica con varios centros hospitalarios y presentaciones de trabajos de investigación y nuestras presentaciones. A la noche cena en restaurant italiano.

Al día siguiente visita turística de Roma organizada por Prof. Milano.

Esa tarde, traslado a Estambul y nos recibió el Prof. Mustafa Karahan. Por la noche, cena de pizzas turcas junto a su esposa. Al día siguiente por ser domingo visita turística de Estambul y alrededores, luego almuerzo en restaurante típico turco, y por la tarde continuo la visita turística.

2do día visita a la Universidad Acibadem, impresionante infraestructura y equipamiento para clases de medicina y ramas afines. Un impresionante centro de entrenamiento para practicas quirúrgicas incluso un Da Vinci. Tuvimos la oportunidad de realizar un laboratorio cadavérico de rodilla para LCA y sutura meniscal con implantes de Smith Nephew sin restricción de uso. Por la noche cena de despedida, donde aproveche de festejar mi cumpleaños.

3ra. parada, Estocolmo. Al día siguiente visita de Arthro Clinic otro centro FIFA, con el Dr. Bjorn Engstrom. El centro médico tiene una organización impresionante tanto logística, cirugías ambulatorias, estadísticas, base de datos, que ya es conocida en todo el mundo, creado por el Dr. Magnus Forssblad. Luego, cirugías de rodilla y hombro. Por la tarde sesión científica con el grupo de Arthro Clinic y cena en el mismo centro auspiciado por Smith Nephew.

Al día siguiente cirugías de rodilla, hombro y artroscopia de cadera, aprendiendo los “tips” de cada centro que visitamos. Por la tarde conocimos y vistamos al Prof. Per Restrom un privilegio realmente, además de una invitación a su casa por la tarde. Por la noche cena despedida con el equipo Arthro Clinic.

 La quinta parada, Munich, apenas llegamos nos trasladamos al Klinikum Recht Der Isar, para asistir al curso teórico-cadavérico de hombro. Por la noche cena en restaurante Bavariano. Al día siguiente, práctica en cadáver de hombro, pero el Prof. Imhoff amablemente nos enseño otros “tips” para la cirugía artroscópica de hombro, además de las fracturas. Por la tarde y al día siguiente domingo visita turística de Munich, entre estos la Villa olímpica de 1974.

Lunes por la mañana, sesión científica con especialistas del grupo del Prof. Imhoff y residentes. Posteriormente, cirugías de hombro, patelofemoral, rodilla, artroscopia de cadera, etc., muchas cirugías y  muy provechosa.

Partimos a nuestra última parada, Paris. Primer día, cirugías de hombro y rodilla en el Hospital Universitario Ambroise Paré de Boulogne, realizadas por los residentes.  Por la noche cena con el grupo de este hospital. Al día siguiente visita al Hospital de Versalles, con el Dr. Beaufils y Pujol, cirugías de rodilla y hombro, me llamo la atención el transplante meniscal y scaffolds meniscal. Por la tarde sesión científica con el grupo de profesionales y el Dr. Djian. Luego visita al palacio de Versalles y cena en un espectacular hotel en Versalles. Al día siguiente y último día cirugías con el Dr. Djian, patelofemoral y scaffold meniscal. Terminamos con una cena de despedida en restaurante típico Brasserie de París.

Personalmente una experiencia espectacular y fantástica desde el punto de vista académico. He visto cirugías de hombro (inestabilidades, manguito y acromioclavicular), rodilla (LCA simple y doble banda, revisión LCA, retinaculo medial, patelofemoral, PTR, parcial patelofemoral, sutura meniscal, transplante y scaffold, etc) artroscopia de cadera que en mi país esta en desarrollo y me ayudo mucho esta beca, cirugías de lesiones deportivas, etc.

Visité 6 países, varias ciudades, más de 10 centros hospitalarios, centros universitarios, dos centros FIFA, dos centros de investigación científica del más alto nivel mundial. Dos cursos cadavéricos (hombro y rodilla) que acorta mucho la curva de aprendizaje.  He conocido a más de 15 profesionales de nuestra rama de la traumatología que hacen publicaciones, libros (volví con dos libros autografiados por los autores Milano e Imhoof). Mucha información que todavía estoy procesando.

Ya empecé a cambiar algunos detalles en mis procedimientos quirúrgicos. Preparo dos presentaciones de actualización una para mi hospital público y otro para mi sociedad, ABAMED.

Estoy muy agradecido con SLARD, ESSKA y Smith Nephew por esta oportunidad, y estimular estas actividades académicas en favor de nuestras sociedades.

 

Dr. Ignacio López Proumen

Quiero agradecer al comité de Travelling Fellows de  SLARD por la elección para  participar en este magnífico programa, a ESSKA y  Smith & Nephew, por esta invaluable oportunidad que vivimos. Agradecer nuevamente a nuestros anfitriones por su dedicación, tiempo y generosidad. Al Sr Joseph Ramesh y al Dr. Pietro Randelli por la perfecta coordinación y todo su esfuerzo para que esta experiencia haya resultado única.

29 de Marzo, PORTO.

La tercera edición del SLARD-ESSKA travelling fellowship comenzó el domingo 29 de Marzo, donde cada uno de nosotros arribó desde su respectivo país, con todas las expectativas de comenzar lo que fue una increíble y única experiencia. 

Fue el Prof. João Espregueira-Mendes, quien nos dio la bienvenida y recibió cálidamente en su casa junto a su familia. Nos introdujo en el mundo de los travelling fellows, y nos contó su experiencia e interesantes anécdotas como presidente de ESSKA.

El día siguiente, comenzamos temprano con actividades quirúrgicas en el Hospital Santa María, presenciando una gran variedad de cirugías de hombro y rodilla, como suturas meniscales, inestabilidad gleno humeral, plásticas de LCA primarias y de revisión por limitación de la movilidad y tendinopatía rotulianas. Compartimos con el Dr. Espregueira los distintos enfoques y opiniones sobre cada patología. Por la tarde, compartimos una sesión científica junto con el equipo de trabajo local, donde presentamos nuestros trabajos sobre lesiones por sobreuso en atletas universitarios,  lesiones meniscales en niños y adolecentes, experiencia en osteoartrosis patelo-femoral y luxación crónica posterior de hombro.

El martes 31, conocimos el moderno  Hospital de Braga (a unos 50Km de Porto), con 5 años de funcionamiento y más de 4.500 cirugías ortopédicas anuales. Posteriormente tuvimos la oportunidad de visitar el centro de investigación 3B´s (Minho University), uno de los líderes europeos en bioingeniería, biomateriales y desarrollo tisular. Después de un amable almuerzo con el Dr. Manuel Vieira da Silva, Director del Hospital de Braga, tuvimos un recorrido por la ciudad de Porto. Allí caminamos por la costa del Rio Duero, visitando centros históricos y la tradicional bodega Graham´s, donde pudimos degustar los fantásticos vinos locales. Y por la noche, tuvimos un cierre de jornada con una comida en el exclusivo Club Social de Porto. Nuestro anfitrión, en todo momento nos hizo sentir como en casa, haciendo nuestra primera parada muy acogedora.

Como despedida en nuestro último día, visitamos el interesante centro Saúde Atlântica – Clínica Do Dragão – FIFA Medical Centre, ubicada en el interior del Estadio Do Dragão (Porto FC), donde conocimos los novedosos equipos de rehabilitación sin gravedad y el Porto Knee Testing Device (KTD) para realizar resonancias bajo estrés.

1 Abril, ROMA.

En nuestra segunda parada, nos recibió el Profesor Giuseppe Milano junto a la Dra. Maristella Saccomanno y un grupo de residentes. Para darnos la bienvenida nos agasajaron con unas muy buenas pizzas italianas.

La jornada comenzó temprano en la mañana siguiente, con una agenda quirúrgica intensa y variada, en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli (hospital oficial del Papa). Nuestro anfitrión compartió y nos enseñó muchos “tips” en artroscopia de hombro y rodilla, como así también en artroplastia de rodilla. El Dr. Milano, realizo plásticas de LCA con fijación cortical, una completa reparación de una ruptura masiva del manguito rotador, reparación labran en inestabilidad gleno humeral anterior y artroplastias de rodilla.

Por la tarde, el Dr. Milano organizo una increíble visita privada al museo del Vaticano y a la Capilla Sixtina, finalizando el día con una entretenida cena el en Restaurant “Antica Pesa”, junto a los miembros del Servicio del Hospital Gemelli. Nuestro último día en Roma comenzó nuevamente con actividad quirúrgica, compartimos una interesante  jornada de científica junto con el equipo local y especialistas invitados.

Como despedida, una extraordinaria degustación de pastas italianas en el “Ristorante Sangallo” y un recorrido por el coliseo y los distintos centros históricos junto a nuestro anfitrión.

4 Abril, ESTAMBUL.

La siguiente parada, la ciudad de Estambul, Turquía. El Dr. Mustafá Karahan, nos recibió junto a su esposa Michelle, y compartimos una cena el tradicional barrio de Fenerbahçe.

El domingo tuvimos el día libre para dedicarnos a recorrer junto a nuestro anfitrión esta apasionante ciudad milenaria, visitamos la Mezquita Azul, la antigua basílica de Santa Sofía y el hipódromo de Constantinopla, el bazar de las especias, entre otros.

El día lunes, retomamos la actividad científica en la magnífica Universidad Acibadem, donde cuentan con un centro de entrenamiento quirúrgico con la más alta tecnología para realizar cirugías artroscópicas y laparoscópicas, cirugía robotizadas y simuladores; maquetas y un completísimo equipamiento .  Allí pudimos participar en una interesante sesión científica y en un taller cadavérico, en el que practicamos distintos tipos de sutura meniscal y plásticas ligamentarias con la colaboración de Smith & Nephew. Nuestro anfitrión nos mostró el funcionamiento de las instalaciones y las increíbles salas de simulación para destrezas clínicas y quirúrgicas.

Y para despedirnos, el Dr. Karahan  nos agasajó con una excelente comida gourmet a orillas del estrecho del Bósforo. A la mañana siguiente partimos para Suecia.

7 de Abril, ESTOCOLMO.

Continuamos viaje hacia el norte, y aterrizamos en Estocolmo el martes 7 de Abril. Comenzamos la visita en la Capio Artro Clinic (Centro de Excelencia FIFA) con el Dr. Björn Engström y después de un recorrido por el centro,  nos enseñó la minuciosa base de datos creada por el jefe del servicio, el Dr. Magnus Frossblad. Un sistema completamente digitalizado para el monitoreo y registro de todos los datos clínicos y quirúrgicos, sobre todo de ligamento cruzado anterior. Posteriormente, presenciamos cirugías artroscópicas de cadera, plásticas LCA, dos casos de inestabilidad posterior de hombro (una particularmente interesante por ser una revisión, que requirió una minuciosa extracción de las anclas utilizadas previamente), y reparación del manguito rotador. Por la tarde compartimos una enriquecedora sesión científica conjunta.

Al día siguiente por la mañana continuamos aprendiendo de la prolijidad de la sala de operaciones y tarde tuvimos el privilegio de conocer al Prof. Per Renström, leyenda del Sports Medicine, quien nos organizó una visita por la vieja ciudad de Estocolmo y nos llevo a conocer su casa, donde  tiene una amplia vista al mar.

Para despedirnos de Estocolmo, tuvimos una excelente comida en el restaurant “Un poco”, con los doctores Magnus Frossblad, Björn Engström, Per Reström,  Vincent Anderson, Carlos Palavicini (Costa Rica) y la Sra. Anna Pappas, quien se ocupó de organizar y coordinar nuestro itinerario.

10 de Abril, MUNICH.

Al llegar al aeropuerto de Múnich, tomamos el tren (S-Bahn) hacia el hospital Klinikum rechts der Isar, donde nos esperaba el Dr. Andreas Imhoff. Después de un recorrido por el servicio de Ortopedia, fuimos al auditorio donde se estaba dictando el Múnich Shoulder Fracture Course, posteriormente compartimos cena en un Restaurant típico de la región de Bavaria.

El curso de hombro continuo el día sábado, con un taller cadavérico increíble  junto al Dr. Imhoff, con quien practicamos distintos abordajes, y osteosíntesis para clavícula, escapula, humero proximal y artroplastia reversa de hombro. Al finalizar el curso, tuvimos unas horas para hacer un City Tour, y recorrer el estadio Olímpico donde se disputaron los JJOO de 1972.

El ultimo día en Alemania, compartimos desde temprano una sesión científica con los integrantes del departamento local, y continuamos con un interesante cronograma quirúrgico, que incluyo plásticas de LCA doble banda, reparación del pectoral mayor en un levantador de pesas profesional, inestabilidad gleno humeral y acromio-clavicular artroscópica, plástica del LPFM asociado a artroplastia patelofemoral y reparación del ligamento colateral medial.

Nos despedimos de nuestros anfitriones y partimos directo desde el hospital hacia  el aeropuerto para viajar hacia nuestro próximo y último destino, Francia.

13 de Abril, PARIS.

Y llegamos a Paris. Nos recogió del hotel el Dr. Patrick Djian, para comenzar la mañana con actividad quirúrgica en el Hospital Ambroise Paré y por la tarde tuvimos un poco de tiempo libre para caminar por la elegante avenida Des Champs-Élysées.

Al día siguiente, fuimos a visitar el Hospital de Versailles, donde nos recibieron los doctores Phillippe Beaufils y Nicolas Pujol, quienes tienen una enorme experiencia en patología meniscal compleja.

Por la mañana tenían organizada una espectacular agenda quirúrgica, donde pudimos presenciar cirugías de reparación meniscal a cielo abierto en un paciente joven deportista, reparaciones meniscales artroscópicas con técnicas all inside, un caso sumamente interesante en el cual el Dr. Pujol realizo exitosamente un alo-injerto del menisco medial,  una sustitución meniscal lateral con meniscal scaffold Acti Fit® y plástica de LCA con auto-injerto HTH en un mismo tiempo. Y por último, una interesante reconstrucción multiligamentaria y un trasplante osteocondal.

Después del almuerzo, tuvimos una tarde muy interesante con la reunión científica donde intercambiamos nuestros trabajos sobre infecciones en LCA, comparación de resultados en LCA primarias y revisiones, tratamiento de lesiones osteocondrales y lesiones multiligamentarias. Compartimos distintas técnicas e indicaciones, y conversamos sobre la situación de cada país con su sistema de salud y disponibilidad de materiales.  

Por la tarde hemos visitado el Palacio de Versailles, caminamos por sus jardines y terminamos nuestra visita con una exquisita comida en el restaurant La Veranda.

En el último día, conocimos el centro privado Pierre Cherest, donde el Dr. Patrick Djian realizo dos interesantes cirugías, una sustitución meniscal y un caso de plástica del ligamento patelo femoral medial con autoinjerto de recto interno.

Por la tarde, realizamos  un relajante paseo en Barco por el rio Sena, admirando los principales monumentos y una fantástica vista de Paris. Y por la noche, nos despedimos de nuestros anfitriones después de  una exquisita comida acompañada por muy buen vino francés en “Chez Georges”.  

Haber formado parte de este grupo de travelling fellows ha sido una experiencia realmente fantástica, que va a impactar directamente en el futuro de nuestras carreras. Hemos conocido mucha gente, creado nuevas amistades y vínculos, e intercambiado muchos conocimientos. Aprendimos nuevas técnicas, formas de trabajo y  ha sido un gran empuje para traer nuevas ideas y continuar creciendo. 

 

Dra. Zoy Anastasiadis Le Roy

 

GANADORES BECA SLARD-ESKKA 2015

  • Zoy Anastasiadis Le Roy
  • Nils Calderon Tejerina
  • Ignacio López Proumen
  • Ignacio Cardona (godfather) 

 

GANADORES BECA SLARD-AOSMM 2015

  • Gustavo Arliani
  • Federico Spikerman
  • Paula Sarmiento Riveros
  • David Figueroa (godfather)

 


 

COMITE TRAVELLING FELLOWS

Encargado: Rodrigo Maestu

Integrantes:
Facundo Gigante (Argentina)
Ivan Escalada (México)
Gustavo Rincon (Colombia)
Cristin Fontbote (Chile)
Andre Pedrenelli (Brasil)